¡Bienvenidos!

Hola a todos, este es el blog de la TRIPLE A en el que todo su contenido te sorprenderá, ¡ÚNETE!

lunes, 7 de marzo de 2011

Redes sociales y cómo afectan a la educación

Hola!


Vamos a realizar una breve entrada sobre que es una red social y que ventajas y desventajas tiene para la educación.


En primer lugar, vamos a definir una red social:


Las redes sociales son formas de interación social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos, con la finalidad de comunicarse e intercambiar información.
Algunos ejemplos de redes sociales son: tuenti, facebook, my space,etc.


En segundo lugar, queremos centrarnos en las ventajas que tienen las redes sociales en la educación, pero debemos comenzar diciendo lo siguiente:


La evolución que ha tenido internet en los ultimos años nos ha llevado a las webs 2.0 ( de las que hablamos día a día en clase de tic). Esta web permite el trabajo colaborativo, la idea de compartir, poder comunicarnos con personas de otra parte del mundo , etc.
Pero debemos preguntarnos, ¿estamos preparados para su uso?, ¿Nuestros jóvenes usan las redes sociales de manera adecuada?
La palabra clave para dar respuesta a todo esto es EDUCACIÓN.


Es una evidencia que las redes sociales estan aquí y que los jóvenes las usan. Nuestra obligación como educadores es que aprendan a usarla de manera adecuada, hay que educarles en el uso, pero no sólo a ellos; ya que nosotros mismos como docentes tenemos que formarnos continuamente, y las familias tambien deben formarse para saber que hacen sus hijos en las redes sociales, quienes son los amigos digitales de sus hijos , etc.


Lamentablemente, los medios de comunicación no ayudan mucho; ya que suelen reflejar el lado oscuro de las redes sociales, com por ejemplo el ciberbullying; y no reflejan el lado positivo de las redes sociales , como por ejemplo la creación de un grupo de personas interesadas en alguna tematica común para trabajar de forma colaborativa.


Un artículo que nos ha gustado mucho y que creemos que es interesante es http://http//www.unblogenred.es/seguridad-en-las-redes-sociales-%C2%BFque-hay-de-nuevo/ , fue publicado por Jorge Flores. En este artículo se habla de como afectan las redes sociales a los niños, como prevenirlas, etc.


Bueno para finalizar, comentaremos a gran escala , los aspectos positivos y negativos, que bajo nuestro punto de vista tienen las redes sociales en la educación.


Ventajas:


Permite aportar documentación electrónica o enlaces al instante.
Permite que el profesorado se comunique fácilmente con los estudiantes.
Estimula la participación y facilita la ruptura binomio profesor-estudiante.


Desventajas:


A medida que se incrementan las redes sociales(tuenti, facebook,etc) , disminuyen las relaciones familiares asi como la comunicación familiar.
La preocupación familiar por no saber que hacen sus hijos cuando estan con el ordenador.
La privacidad de fotos o contenidos que se suban a internet, asi como los casos de ciberbullyng entre otros problemas que surgen en la red.


Finalmente, hemos de decir que las redes sociales han existido toda la vida, aunque es ahora cuando tienen mayor importancia y debemos estar capacitados para saber usarlas, asi como saber su funcionamiento, ya que puede hacernos mucho más activos en nuestros estudios.


Queremos también mencionar que en las librerias ya se puede encontrar el libro de Juan Jose de Haro, llamado "Redes sociales para la educación", y que parece muy interesante para el tema que estamos tratando en la asignatura de tic.


Un saludo.

1 comentario:

  1. Gracias por lo del libro, toda nueva información es buena.

    ResponderEliminar